IMPORTANCIA DEL GLP EN EL SECADO DE MADERA

El secado de madera es uno de los procesos más importantes durante la preparación de este material, para su manufactura y generación de productos finales con alto valor agregado como muebles, instrumentos musicales, marquetería, esculturas, entre otros.

La tecnología a utilizar en el secado artificial, y el programa o tratamiento que debe aplicarse a la madera, antes, durante y después, son factores decisivos, para la obtención de un producto óptimo, en términos de: contenido de humedad, tensiones, grietas, alabeos y otros aspectos, que permitan maximizar el aprovechamiento en los procesos de elaboración. (Universidad del Bío-Bío 2003).

En este sentido, para la industria maderera los costos de secado constituyen una variable determinante en la decisión de considerar o no la posibilidad de aplicar un secado artificial a la madera, los factores que determinan esto son:

  • Tiempos de secado.
  • Productividad de las cámaras (ciclos por mes) y capacidad.
  • Producción mensual de secado.

Por lo anterior, el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el secado de maderas como fuente de energía térmica, a través de hornos que producen aire circundante caliente, es una alternativa atractiva y viable en el segmento de la industria maderera, porque permite ahorrar energía, gracias a la posibilidad de modular la potencia suministrada en proporción a las exigencias del proceso; y minimizar el mantenimiento de chimeneas y mangas de filtración, ya que el GLP no produces hollín ni contaminantes en el proceso.

Desde Gas País generamos energía limpia para los procesos de secado de madera de nuestros clientes. Si está interesado en obtener asesoría para su industria, nuestro equipo de ingeniería está listo para atender sus requerimientos.

Categorías

Comentarios recientes

    También podría interesarle…