El Gas Licuado de petróleo (GLP) es una mezcla de dos gases, butano y propano, en condiciones normales, solos o mezclados, se encuentran en estado de vapor. Sin embargo, al ser sometidos a presión cambian a estado líquido, lo que le permite ser almacenado en tanques.
El GLP tiene el nivel de riesgo 4, el más alto en cuanto a inflamabilidad, es por ello, que para garantizar la seguridad en tanques e instalaciones es necesario verificar y cumplir con los siguientes requerimientos:
- No almacenar o ubicar elementos combustibles como papel, cartón, plástico, madera, u otras sustancias inflamables a una distancia menor de 4 metros.
- Ubicar extintores tipo ABC (multipropósitos) con una capacidad mínima de 20 lbs.
- Exigir que la tripulación realice precia inspección al tanque y sus accesorios antes de iniciar el trasiego.
- No realizar trasiegos en sitios de alta afluencia de personas.
- No realizar trasiegos con electrodomésticos prendidos cerca del lugar de llenado.
- El máximo nivel de llenado para tanques estacionarios es del 85%. Nunca se debe llenar por encima de ese porcentaje.
- Si sospecha de alguna fuga, solo puede verificarse con agua jabonosa, para encontrar el punto que está fallando con las burbujas. En caso de identificar una fuga llame a la línea de emergencias.
- Si piensa realizar modificaciones a la instalación, debe informar previamente a Servicio Técnico de Gas País.
- Durante el trasiego no debe haber personal ajeno a la operación.
- Se recomienda ubicar algún tipo de barrera, que proteja el tanque de objetos pesados o contundentes que puedan caer encima.
- Los tanques siempre deben estar al aire libre y ventilados, lejos de fuentes de ignición, líneas eléctricas, puntos de ventilación de edificaciones y zonas de alto tránsito de personas.
En Gas País garantizamos que nuestros procesos de implementación se presten con alta seguridad y bajo principios sustentables. También tenemos un servicio de visitas preventivas, que es mantenimiento continuo.
Comentarios recientes