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Prevencion en bodogas del croronavirus
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19 PARA LA OPERACIÓN EN BODEGAS

Con el objetivo de minimizar los factores de riesgo de transmisión del COVID-19 tanto para el personal interno como usuarios del servicio, Gas País adopta los siguientes Protocolos de bioseguridad en bodega para aplicar a la operación a nivel nacional.

Manipulación de Cilindros e Higiene de la Plataforma

1. Elementos de protección personal

  • Utilice siempre guantes de carnaza/vaqueta para manipulación de cilindros.
  • Utilice siempre lentes de seguridad.
  • Evite siempre el contacto de sus manos con su cara en especial ojos, nariz boca y orejas.
  • Es obligatorio lavarse las manos cada vez que se retire los guantes.

Finalizando el turno desinfecte sus guantes, casco y gafas, mediante producto establecido rociándolo con dicha mezcla. Puede ser mezcla de hipoclorito – agua.

Ubique sus elementos únicamente en el casillero que tiene asignado.

Nota: Recuerde evitar tocar su rostro, si sus manos no están desinfectadas.

2. Limpieza de pasamanos

Al finalizar la jornada, se aplicará mezcla de sustancia desinfectante en las barandas de acceso a plataforma, con un paño de limpieza impregnado.

Desinfección de Vehículos y Carga

1. Elementos de protección personal

Para la persona designada para desinfectar la flota vehicular o quien prepare la mezcla:

  • careta facial o gafas de seguridad
  • Tapabocas sencillo
  • Overol antifluidos reutilizable
  • Guantes de nitrilo o caucho
  • Botas de seguridad o caucho

2. Preparación de la mezcla

Proporciones:

Una (1)  parte de hipoclorito de sodio comercial por cinco (5) partes de agua.

Si se hace uso de otra sustancia revise la ficha técnica para saber modo de preparación.

3. Aplicación del producto

Rociar la mezcla desinfectante en las puertas, llantas y chasis del vehículo.

Para el caso de vehículos de distribución de cilindros incluir puerta de acceso a la carrocería, y a la carga de cilindros del vehículo.

Recuerde: Antes de iniciar la preparación de la mezcla de hipoclorito con agua, se debe portar y utilizar todos los Elementos de Protección Personal (EPP) y asegurarse de realizar la mezcla en un lugar abierto y ventilado. Para su dosificación, se debe usar una taza para tomar el hipoclorito concentrado y mezclar con el agua en otro recipiente más grande, luego mover un poco el envase para mezclar el hipoclorito con el agua (haciendo círculos).

Lavado de Manos

Realizar el lavado de manos antes y después de ir al baño, de estornudar o toser, de usar tapabocas, de recibir un vehículo, de ingerir un alimento o de haber tenido contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte, etc), o mínimo cada 3 horas.

Distanciamiento Social

Mantener una distancia de dos (2) metros entre las personas y los puestos de trabajo, evitando el contacto directo. Lo anterior aplica también para los espacios de alimentación.

Se debe evitar los saludos de beso, abrazo y dar la mano.

Uso del tapabocas

Uso del Tapabocas

Utilizar el tapabocas de manera que cubra nariz y boca.

Lavar las manos antes de colocarse o quitarse el tapabocas.

No tocar el tapabocas durante su uso.

Manejo de Residuos

Disponer los residuos como: tapabocas, guantes, paños y toallas utilizadas para la limpieza y/o desinfección, en la caneca o bolsa negra ubicada en el punto ecológico.

Desinfección en Oficina y Baños

1. Elementos de protección personal

La persona designada para desinfectar las superficies o quien prepare la mezcla debe usar los siguientes elementos:

  • Gafas de seguridad
  • Tapabocas sencillo
  • Guantes de nitrilo o caucho para las labores de aseo

2. Preparación de la mezcla

Proporciones:

Una (1) parte de hipoclorito de sodio comercial por cinco (5) partes de agua.

Si se hace uso de otra sustancia revise la ficha técnica para saber el modo de preparación.

3. Limpieza de puestos de trabajo

Cada trabajador al llegar a su puesto de trabajo, usando un paño de limpieza impregnado de la sustancia desinfectante, deberá limpiar los siguientes equipos:

  • Mouse
  • Teclado
  • Computador y/o portátil
  • celulares
  • puesto de trabajo

Nota: Estos equipos deben ser limpiados con el paño de limpieza. No se debe rociar directamente o impregnar el paño con abundante solución para la limpieza de equipos.

4. Limpieza de ambientes de trabajo

Rociar la mezcla desinfectante en las superficies que son manipuladas por todo el personal con alta frecuencia, como lo son:

  • Manijas
  • Chapas de puertas
  • Botones de dispensadores de café y agua.
  • Pasamanos y/o barandas de las escaleras
  • Llaves de agua
  • Superficies de las mesas
  • superficies de apoyo, entre otras.

5. Limpieza de baños

Rociar la mezcla desinfectante en las superficies del lavamanos y la taza del inodoro, y juagar con agua.

Infografía Protocolo de Prevención Frente al COVID-19 Para Operación en Bodegas.

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