Los tanques que almacenan Gas Licuado del Petróleo (GLP), al ser elementos de uso constante requieren mantenimiento, con el fin de prevenir averías y daños.
Es importante reconocer que estos dispositivos al hacer parte de las instalaciones que abastecen de energía a hogares, comercios e industrias; y que constan de tuberías, accesorios, equipos de medición y control, tienen una vida útil determinada por los fabricantes debido a las condiciones de uso y a el entorno que rodea a los mismos.
Una guía que permitirá dar cumplimiento al mantenimiento, es el reglamento técnico sobre cilindros y tanques estacionarios expedido por el Ministerio de Minas y Energía, en el que se especifica que los tanques estacionarios requieren dos tipos de revisiones, una parcial y otra total.
Revisión parcial de tanques de GLP
Es aquella que debe realizarse antes de cada llenado y como mínimo una vez al año, consta de una inspección visual para verificar que la superficie no presente:
- Abolladuras.
- Abombamientos.
- Áreas de corrosión.
- Fisuras o escapes.
- Estado de roscas, conexiones, tuberías y medidores.
Una vez realizada la revisión parcial se podrá determinar si el tanque estacionario será objeto de mantenimiento, el cual deberá hacerse cumpliendo lo especificado en la norma y por un técnico de servicio autorizado.
Revisión total de tanques de GLP
Este proceso debe efectuarse cada 10 años, y consiste, además de las inspecciones visuales que se realizan en la revisión parcial, en una revisión interna y un examen de espesores con el propósito de verificar la respuesta del tanque a condiciones específicas de esfuerzo, carga o presión.
Si alguno de los criterios presenta defectos que según la norma no se consideren suficientes para su rechazo, el tanque deberá ser objeto de mantenimiento o, en su defecto, deberá ser destruido.
No obstante, es importante reconocer que, aunque realice el mantenimiento periódico preventivo de sus instalaciones de GLP, se puede presentar señales de advertencia que indican un mantenimiento correctivo inmediato.
Señales de alerta en instalaciones de GLP
- Llama amarilla o roja.
- Acumulación de hollín amarillo o marrón alrededor del equipo.
- Luces piloto que se apagan con frecuencia.
- Olor a gas e irritación de los ojos.
Si se presentan una o más señales de estas, o un funcionamiento atípico de sus equipos, pueden indicar que posiblemente existe:
- Combustión incompleta
- Perdida de GLP.
- Generación de monóxido de carbono, muy peligroso para la salud humana.
En Gas País garantizamos que nuestros procesos de implementación se presten con alta seguridad y bajo principios sustentables. También tenemos un servicio de visitas preventivas, que es mantenimiento continuo. Si requiere más información estamos listos para atender sus solicitudes.
Comentarios recientes