Reciente el periódico El Tiempo publicó cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, que revelaron que la contaminación en el aire deja al año unas 15.000 muertes por enfermedades asociadas a este fenómeno. En análisis del INS señala que la calidad del aire ocasiona el 13,9% de las muertes por enfermedad isquémica del corazón, y el 17,6% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
¿Pero cómo se mide la calidad del aire? De acuerdo con el diario La República el índice de calidad del aire es proporcionado por las autoridades de una zona concreta, en mayor medida de áreas urbanas, y puede ser clasificado en seis categorías de peligrosidad:
- Buena
- Moderada
- Dañina para grupos sensibles
- Dañina para la salud
- Muy dañina para la salud y peligrosa.
Para calcular dicho índice, se tienen en cuenta distintos contaminantes considerados clave como las partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), el ozono troposférico (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2), el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de azufre (SO2).
Según lo documenta El Tiempo, en Colombia hay 203 estaciones que monitorean los factores contaminantes, y estas determinan cuándo las ciudades deben encender las alarmas al estar cerca de exceder los niveles máximos permisibles que se regulan en la Resolución 2254 del 2017. No obstante, tal como pudo ser documentado por el diario La República en las zonas rurales la calidad del aire es afectada por otras razones, entre ella, el gran número de familias que utilizan leña para cocinar, lo que termina en un impacto a la salud y al medio ambiente.
Según Carlos Castañeda, director del Observatorio Nacional de Salud (ONS) “El uso de combustibles como leña o carbón para la preparación de alimentos genera material particulado, que produce efectos nocivos y que puede pasar a los pulmones y la sangre, generando efectos cardiovasculares”
En este escenario, el Gas Licuado del Petróleo entra a jugar un papel fundamental en la transición energética hacia modelos sostenibles, debido a que es un combustible bajo en carbono y poco contaminante, razón por la cual los gobiernos de todo el mundo lo reconocen como una energía limpia que contribuye al mejoramiento de la calidad del aire, tanto al interior de los hogares como en el exterior (reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero).
De acuerdo con GASNOVA estas son algunas de las razones por las cuales el GLP minimiza las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y por tanto, contribuye al cuidado de la calidad del aire:
El GLP Emisiones de CO2 reducidas
- Ya sea utilizado como fuente de cocción de alimentos, combustible vehicular o náutico, calefacción o aplicaciones industriales, el GLP es una energía de combustión limpia que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 en comparación con la biomasa, la gasolina y la electricidad.
- El GLP también se encuentra entre las fuentes de combustible con menor emisión de carbono para cocinar en muchas regiones del mundo. En la India, por ejemplo, el GLP emite un 60% menos de gases de efecto invernadero que las cocinas eléctricas, un 50% menos de emisiones que algunas estufas de biomasa y un 19% menos de gases de efecto invernadero que las estufas de queroseno.
- Cuando se usa como combustible de transporte, el GLP emite menos CO2 que otros combustibles de hidrocarburos cuando está en combustión. Conducir en Autogas reduce las emisiones de CO2 entre un 10% y 12%, frente a un automóvil idéntico pero propulsado con gasolina.
Huella de carbón
- A las partículas microscópicas de carbón que se quedan flotando en el aire, se les conoce como hollín, que algunos expertos clasifican como el segundo mayor contribuyente al cambio climático, después del dióxido de carbono (CO2).
- El carbono negro se emite por la combustión en motores diésel, chimeneas industriales, fuegos de cocina residenciales y estufas de calefacción, entre otras cosas. Pero debido a que el carbono negro permanece en la atmósfera solo durante días o semanas, moverse rápidamente para ampliar el acceso a tecnologías que utilicen energías limpias ya existentes, como el GLP, puede ser una respuesta rápida y eficaz para reducir las emisiones de carbono negro.
- Debido a que el GLP prácticamente no emite partículas, puede tener un impacto inmediato en el calentamiento global.
El uso masivo de GLP puede ayudar a reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero en Colombia, y dado que su logística de distribución y transporte no es tan compleja, puede llegar a cualquier rincón, es una solución energética inmediata, rentable y baja en carbono.
Comentarios recientes