El Gas Licuado del Petróleo o GLP como es comúnmente conocido, es un combustible gaseoso que, gracias a sus características físico químicas, se puede almacenar en estado líquido a bajas presiones, facilitando su almacenamiento, transporte y uso en hogares, comercios e industrias.
De Dónde se Obtiene el Gas Licuado GLP
Este combustible derivado del petróleo se obtiene de dos fuentes: 1) el 60% de la producción se obtiene durante la extracción de gas natural y petróleo del suelo, y 2) el 40% restante se produce durante el refinado de crudo de petróleo. Por tanto, el GLP es un producto secundario que existe de forma natural. Antiguamente el GLP se destruía por venteo o quema en antorcha. Con ello, se desperdiciaba el enorme potencial de esta fuente de energía. Aunque el GLP está ligado a la producción de gas natural y crudo de petróleo, tiene una gran ventaja, y es que desempeña prácticamente cualquiera de las funciones de los combustibles primarios de los que se deriva.
Características del GLP
El GLP es inodoro e incoloro, pero se le agrega un odorizante que le confiere olor persistente para poder identificarlo; su cualidad más sobresaliente es que es un combustible limpio, seguro y eficiente, es el más amigable con el medioambiente y también resulta en la mayoría de los casos el más accesible para los clientes.
Algunos Usos del GLP
El GLP tiene numerosos usos. En la actualidad, cientos de millones de personas lo utilizan y dependen de él para aplicaciones muy variadas, en el sector terciario, la industria, el transporte, la agricultura, la generación de energía, o para cocinar, como combustible de calefacción y en aplicaciones recreativas. Ningún otro combustible admite usos tan variados como el GLP, es más, este se emplea incluso para encender la antorcha olímpica. Por eso se considera la energía más polivalente del mundo.
Comentarios recientes