El Gas Licuado del Petróleo (GLP) como el resto de los combustibles fósiles siguen las reglas de mercado y están sujetos a los que se denomina factores técnicos y no técnicos. Los factores técnicos están representados por la oferta, demanda, los inventarios y todo lo que pueda afectarlos, lo que se denomina las Fuerzas del Mercado.
Los aspectos no técnicos son los más impredecibles, y entre ellos se encuentran la economía, la política, los fenómenos naturales y otros, como la pandemia que actualmente atraviesa el mundo, generando una excepcional incertidumbre que afecta las proyecciones del comportamiento de la economía mundial, las cuales impactan directamente a los sectores nacionales, incluyendo al gremio del GLP.
Según el Presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA
“El incremento de los precios de venta a los usuarios finales de GLP se debe al aumento de los precios internacionales del propano y butano Mont Belvieu en Estados Unidos”.
Ecopetrol suministra alrededor del 90% del GLP que consume el país, cuyo precio esta sujeto a los precios internacionales del propano y butano Mont Belvieu. Durante el 2020 se registró un aumento significativo en el precio del Gas Licuado del Petróleo debido a:
- Aumento en la demanda en Estados Unidos por invierno atípico
- Aumento de las importaciones a Asia por incrementos de demanda petroquímica.
- Problemas logísticos (fletes) en Costa del Golfo y Canal de Panamá.
- Aumento del precio del crudo por recorte en producción.
Teniendo en cuenta que en Colombia el GLP es utilizado por 3,4 millones de hogares (es decir, 12 millones de personas). El 71% de las ventas totales de este servicio público domiciliario corresponden al sector residencial (17% industrial, 7% comercial, 5% otros).
Esta nota fue desarrollada a partir de las notas publicadas por GASNOVA y Portafolio.
Comentarios recientes