fbpx
LEGALIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GLP

Las actividades ilegales en Colombia abarcan un gran número de situaciones. En lo que respecta al Gas Licuado de Petróleo (GLP) se encuentra el contrabando, la comercialización de cilindros universales, el hurto y receptación de cilindros y usurpación de derechos de propiedad industrial.

Consecuencias del contrabando de GLP

Contrabando de cilindros de GLP es un problema creciente. Las mafias ilegales están acaparando el mercado y moviendo cientos de toneladas a través de la frontera.

  • Este fenómeno pone en riesgo la seguridad de los consumidores, ya existe una inadecuada cadena de distribución y almacenamiento.
  • Aumenta la evasión de impuestos, ya que incumple las disposiciones aduaneras, y trae consigo impacto negativo en la economía de todos los sectores del país.

Comercialización de cilindros universales

La prestación del servicio de forma irregular a través de cilindros universales, y la comercialización minorista de GLP enfocada en reforzar la aplicación de cilindros universales con o sin gas en el territorio nacional está tipificada en el código penal. Por esta razón, en Colombia, la comercialización de GLP en cilindros solo se permite a través de los distribuidores establecidos en la regulación.

Por consiguiente, la Resolución CREG 164 de 2014, emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, estableció un programa para la destrucción de los cilindros universales remanentes, que son aquellos que no tienen marca asociada a un prestador del servicio, que no fueron objeto de destrucción y/o adecuación dentro de los periodos de reemplazo.

Hurto y receptación de cilindros de GLP

Hurto y receptación de cilindros de GLP (Gas Licuado de Petróleo) son conductas tipificadas como delito en Colombia. El hurto de cilindros de GLP puede acarrear una pena de 2 a 6 años, mientras que la receptación puede acarrear una pena de 2 a 8 años. Además, el envasado y comercialización ilegal de cilindros hurtados puede acarrear prisión de 1 a 3 años y multa.

Si bien existe la regulación establecida para reducir estas actividades ilegales, es fundamental que los usuarios hagan un uso responsable del servicio, ya que estos crímenes ponen en riesgo la industria legal de GLP, el comercio nacional y la estabilidad fiscal, provocando pérdida de empleos formales; y generando un potencial riesgo de accidentes, por un inadecuado manejo del combustible, que pondría en inminente peligro a consumidores, porque no hay supervisión en la calidad de los procesos.

En Gas País los invitamos a decirle NO a la ilegalidad. Recuerden que contamos con un equipo de profesionales disponible para atender de manera legal, segura y confiable sus necesidades de GLP.

Categorías

Comentarios recientes

    También podría interesarle…