IMPORTANCIA DEL GLP EN LA PRODUCCIÓN DEL CHOCOLATE

La producción de cacao colombiano es reconocida a nivel internacional por sus características de sabor y aroma. Durante el primer trimestre del 2021, se registró un crecimiento de la producción de alrededor del 11%, respecto a lo registrado en el mismo periodo del año inmediatamente anterior, según FEDECACAO. 

Actualmente, Colombia exporta chocolates, cocoa, licor de cacao, entre otros, a más de 74 países; desde 15 departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, Nariño, Risaralda, Tolima. Este recorrido comienza en la zona rural de Colombia, con el cultivo y la extracción de las semillas de cacao, que se fermentan y luego se limpian, para ser transformadas y obtener los derivados a los que se le agregan ingredientes necesarios para llegar a los productos finales de chocolatería. 

Para lograr mejorar la eficiencia y producción, y garantizar un producto de primer nivel, la industria ha venido trabajando para reducir el incremento de tiempo en el proceso de secado del cacao, producto de, entre otras, la variabilidad del clima y otros factores externos. Para lograr este objetivo, ha desarrollado máquinas secadoras automáticas que usan como principal fuente de energía el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Además de jugar un papel trascendente en el secado y tostado del cacao, también lo hace en el procesamiento de productos intermedios (licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo) y de productos finales (confitería, chocolates, galletas, helados, bebidas, tortas, entre otros). Ya que este es pieza clave en la industria alimentaria en general, proveyendo un perfecto control de temperatura de forma sostenible y rentable, en procesos de producción de vapor, agua caliente y esterilización. Además, siendo el combustible ideal para: hervir, cocinar, hornear y deshidratar.

El GLP es el aliado perfecto de la industria chocolatera, ya que los controles de temperatura precisos, su fácil manejo en quemadores y el muy bajo contenido de azufre, hacen que los productos finales sean agradables y garantizando que pasen todas las pruebas reglamentarias para el consumo saludable.

En Gas País contamos con un equipo de ingeniería dispuesto a asesorarlo, para encontrar la solución más adecuada para su industria.

Categorías

Comentarios recientes

    También podría interesarle…