fbpx
DE CACAO A CHOCOLATE, IMPORTANCIA DEL GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP)

En el primer trimestre del 2022 la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) informó que el comportamiento de las exportaciones de cacao tuvo un crecimiento del 10.9%; y la Organización Internacional del Cacao (ICCO) ratificó que el 95% del cacao colombiano es catalogado de fino sabor y aroma, posicionándonos frente a mercados internacionales.

La producción de cacao en Colombia se da en 422 municipios de 27 departamentos. El camino que lleva a convertir este fruto en chocolate, comienza en las zonas rurales, con el cultivo y la extracción de las semillas, que se fermentan y luego se limpian, para ser transformadas y obtener los derivados a los que se le agregan otros ingredientes necesarios para llegar a los productos finales que disfrutamos cada día.

Gas Licuado de Petróleo para el secado del cacao

Para lograr mejorar la eficiencia y producción, y garantizar un producto de primer nivel, se ha venido trabajando para reducir el tiempo del proceso de secado del cacao. Para conseguir este objetivo, se han desarrollado máquinas secadoras automáticas que usan como principal fuente de energía el Gas Licuado de Petróleo (GLP), solución que le ha permitido a los cacaoteros ser más eficientes sin afectar el aroma y sabor del chocolate.

Ventajas de usar GLP durante el secado de cacao

  • La calidad del producto deshidratado es generalmente superior si se selecciona una buena tecnología del proceso.
  • La velocidad de secado suele ser mucho mayor, disminuyendo considerablemente el tiempo de secado, lo que influye en la calidad y en el costo del producto.
  • Las condiciones sanitarias y nutritivas (en casos de alimentos) son mejores al no estar el producto expuesto a la acción directa del sol, la lluvia, el polvo y los insectos.
  • El área utilizada para el secado es menor que la utilizada en el secado natural.

Uso del GLP en la producción de chocolate

Los sistemas de industrialización del cacao consumen gran cantidad de recursos. El GLP es una fuente de energía fundamental para la producción de chocolate, ya que es ideal para la generación de vapor, agua caliente y esterilización; provee un perfecto control de la temperatura de forma sostenible; y es eficiente con bajo impacto ambiental.

El GLP es un aliado de la industria alimentaria, ya que, por su fácil manejo en quemadores pequeños y el muy bajo contenido de azufre, ayuda a garantizar que los productos finales sean agradables y pasen todas las pruebas reglamentarias para el consumo saludable.

En Gas País contamos con un equipo de ingeniería dispuesto a asesorarlo para encontrar la solución más adecuada para su empresa, que cumpla con los requerimientos del usuario, parámetros de calidad y producción. Contáctenos.

Categorías

Comentarios recientes

    También podría interesarle…