Actualmente los usuarios tienen acceso a diversas fuentes de energía, sin embargo, algunos departamentos del territorio colombiano no cuentan con redes eléctricas, ni de gas natural. Según cifras del Sistema de Información Eléctrico Colombiano (SIEL) en 2018, cerca de 495 mil hogares no contaban con servicio de energía eléctrica; y de acuerdo con Asoenergía, cerca de 5 millones de colombianos aún cocinan con combustibles perjudiciales para la salud.
Por dicha razón, el gas licuado del petróleo (GLP) destaca por ser una energía multifuncional empleada para diversas aplicaciones, la cual posee un alto poder calorífico, es respetuosa con el medio ambiente y con una excelente portabilidad.
En Colombia, el segmento que consume mayoritariamente GLP es el residencial, donde es usado principalmente para la cocción de alimentos. En este sentido, si realizamos una comparación de los dos tipos de energía para el desarrollo de este tipo de actividad, el GLP es superior a la energía eléctrica, ya que esta ofrece un grado limitado de control de potencia y el costo es más elevado. Asimismo, y si lo pensamos para uso comercial, se debe tener en cuenta que cuanto mayor sea la potencia, mayor será el gasto mensual.
Ventajas de usar GLP:
-Fuente de energía muy versátil.
-Elevado poder calorífico.
-Económica y segura.
-Energía limpia.
-Portabilidad.
Desventajas de usar GLP:
-Formato de distribución, los cilindros deben reponerse de manera permanente.
Ventajas de usar energía eléctrica:
-Energía versátil y segura
-Comodidad en el uso de espacio.
Desventajas de usar energía eléctrica:
-Costos elevados
-Grado de control de potencia que ofrece es muy limitado para cocinar.
Fuentes: https://compite.com.co/ https://blog.primagas.es https://aiglp.org https://asoenergia.com
Comentarios recientes