EL GLP FRENTE A LOS ACUERDOS DEL COP21

El Gas Licuado del Petróleo (GLP) es uno de los combustibles convencionales más sustentables disponibles, tiene una combustión limpia, baja en carbono; jugando un papel importante frente a la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), ya que su uso mejora la calidad del aire, reduce las emisiones de CO2 y por ende protege el medioambiente. El GLP es lo que se puede llamar combustible de transición entre la canasta energética actual y una futura conformada por energías renovables.

Varios países han establecido políticas y planes concretos para eliminar su dependencia de los combustibles fósiles, dichos planes implicarán reducir gradualmente la dependencia del petróleo y sus derivados, y usar menos energéticos contaminantes, que disminuyan el aporte de carbono y que, por lo tanto, impacten menos al medio ambiente, según GASNOVA.

Durante el COP21 de París, se logró un acuerdo histórico en cuanto al compromiso de la reducción del calentamiento global, y aunque no se contemplan sanciones para los países que incumplan lo pactado, por primera vez se han comprometido jurídicamente a informar sobre sus emisiones y las medidas que llevarán a cabo para reducirlas.

Colombia y los objetivos de neutralidad de carbón

Cada vez más países, regiones, ciudades y empresas están estableciendo objetivos de neutralidad de carbono. Colombia no es la excepción, con la reciente aprobación del Proyecto de Ley 391-21S, que ampliará el uso del Gas Licuado del Petróleo (GLP) como combustible para los vehículos (AutoGLP) y motores náuticos (NautiGLP), se va a generar impactos positivos en el medio ambiente, el bienestar de la población y el acceso a un servicio público de calidad.

Según el Ex viceministro de Minas y Energía Alejandro Martínez “La inclusión creciente de los gases combustibles en nuestra canasta energética nos permitirá avanzar en forma confiable hacia las energías renovables, haciendo la matriz cada vez más limpia, con un acercamiento gradual a las metas más ambiciosas en materia ambiental. El GLP, como combustible de transición, es sin duda un pasaporte hacia un futuro energético más limpio para Colombia”.

¿Por qué el GLP contribuye a cumplir con los objetivos medioambientales y climáticos?

  • La huella de carbono del GLP es 20% meno que la del gasóleo de calefacción y 50% menor que el carbón
  • El GLP es un combustible de combustión limpia y su uso prácticamente no produce ninguna partícula u hollín. El carbón negro u hollín es responsable en un estimado del 20% del calentamiento global.
  • Conducir con AutoGLP genera una reducción de 10-12% en las emisiones de CO2 en comparación con la gasolina.
  • El uso de Auto GLP reduce en un 96% las emisiones Nox respecto al diesel y un 68% respecto a la gasolina
  • El GLP es el socio / respaldo perfecto para la transición a la generación de energías renovables.

Categorías

Comentarios recientes

    También podría interesarle…