¿CÓMO ES EL CONSUMO NACIONAL DE GLP EN COMPARACIÓN CON OTRAS FUENTES?

El comportamiento nacional del GLP durante los últimos años ha venido presentando un aumento significativo, desempeño logrado gracias a la disponibilidad de oferta nacional por la producción de la nueva planta de Ecopetrol en Cupiagua en el segundo semestre del 2019, la cúal permitió tener mayor continuidad del suministro a los usuarios industriales. Al contar con dicha oferta nacional, la confianza de los sectores industrial y comercial es mayor, más aún cuando se soporta con una infraestructura de importación ya operativa, que funciona como un sistema contingente.

Asimismo, se destacan los programas del gobierno definidos en el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) que apuntan a incrementar la participación del GLP en la canasta energética:

  • Vehículos limpios (autogás)
  • Reemplazo del diésel por GLP para generación eléctrica
  • Sustitución de leña y carbón por GLP

Canasta energética

De acuerdo con el Balance Energético Colombiano elaborado por La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) , el GLP representa un 2% del total de la canasta energética nacional, consumo liderado por el diésel con el 20% y la gasolina con el 18%.

La cocción de alimientos es el principal uso que le dan los colombianos al GLP. De acuerdo con cifras del DANE 21,8% de las familias colombianas usan el GLP para este fin. Un factor preocupante en estos resultados es el alto consumo de leña y madera para cocción, utilizado por el 11% de las familias colombianas. La meta del gobierno nacional, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, es sustituir el consumo de leña por otros combustibles en 100.000 familias para 2022.

Cosumo nacional

El 2019 registro un consumo histórico para el sector del GLP, con un promedio mensual de 53.429 toneladas, lo que representa un incremento de 3,6% conrespecto a 2018. Dicho incremento es explicado por el aumento de las ventas de granel en 9,6%, redes en 11,4% y de envasado en 1,1% con respecto al 2018, aumento que fue posible debido a la disponibilidad de oferta nacional gracias a la planta Cupiagua.

Este efecto de la disponibilidad de oferta también se reflejó en el segundo semestre de 2019, donde el consumo promedio mensual fuede 55.677 toneladas (crecimiento de 8,9% frente al primer semestrede 2019). Dichas cifras reflejan el potencial crecimiento del GLP en Colombia, debido a que los sectores comerciales e industriales ven la posibilidad de contar con suministro seguro y a largo plazo de dicho combustible.

De acuerdo con esto, se puede corroborar que el GLP es un combustible muy relevante a nivel nacional, ya que constituye una energía esencial para más de 11,6 millones de personas en el sector residencial, y se proyecta aún más competitivo en el sector industrial y comercia.

Esta nota fue desarrollada a partir de la guía del gas desarrollada por Gasnova. Para mayor información visite: http://www.gasnova.co/guia-del-gas-2021-capitulo-gas-licuado-de-petroleo-glp/

Categorías

Comentarios recientes

    También podría interesarle…