Durante el año 2021 el mundo se adaptó a la nueva situación “vivir en pandemia” y con ello todos los sectores. El sector del Gas Licuado del Petróleo (GLP) no fue la excepción, según el informe anual de GASNOVA, las compañías no ahorraron esfuerzos ni dinero para adaptar sus instalaciones, y dotar a sus trabajadores de los elementos necesarios para protegerlos del contagio del COVID-19, y así garantizar el abastecimiento y la continuidad en el suministro a sus usuarios.
En la siguiente figura se observa el consumo de GLP a nivel mundial durante el 2021, los sectores donde hubo mayor uso fueron el sector residencial y el petroquímico.
Las medidas tomadas alrededor del mundo para impulsar la reactivación económica según el Banco Mundial son firmes, aunque desiguales, dado que muchos de los países en desarrollo luchan contra los efectos perdurables de la pandemia. Sin embargo, en los países donde tienen economías más sólidas, las demandas de GLP en los diferentes sectores, principalmente del petroquímico en Asia y la reactivación de las plantas de deshidrogenación de propano (PDH) para producir propileno ha aumentado considerablemente y de forma acelerada.
Como consecuencia de ese evento, los volúmenes de propano y butano en Estados Unidos se redujeron considerablemente, por lo que el precio del propano Mont Belvieu se incrementó alcanzando en 2021 un promedio de $38,2 dólares por barril, representando un incremento del 96%, con respecto a 2020. La oferta de combustibles líquidos en general y en particular de GLP, se ha visto superada por la demanda. Las refinerías en Norte América no dan abasto para suplir la demanda y esto ha conllevado una importante alza en los precios que puede catalogarse como crítica.
Argus proyecta que a mediano plazo el mercado estará bien abastecido, debido a la producción en los campos de gas, los desarrollos adicionales en el gas de lutita y los nuevos proyectos de Gas Natural Licuado, que darán como resultado una mayor disponibilidad del GLP, y con ello precios más estables.
Fuente: Informe anual de GLP – GASNOVA
Comentarios recientes