¿CÓMO AUMENTAR EL RENDIMIENTO DE LA OPERACIÓN DE MONTACARGAS?

De gas natural (GN) a gas licuado de petróleo (GLP)

Las empresas que usan montacargas para mover, levantar y colocar mercancía o materiales dentro del área de trabajo, se encuentran aquellas que tienen como objetivo producir y distribuir bebidas, alimentos e insumos.

En el año 2020 Gas País tuvo la oportunidad de entrar en contacto con una importante empresa de América Latina, para diagnosticar la operación de montacargas a gas natural que en su momento estaba operando. En el estudio energético desarrollado por el equipo de ingeniería, se realizó un diagnóstico a partir del análisis de potencia y funcionalidad. Posteriormente se determinó que era más beneficioso hacer una conversión de los montacargas a gas natural (GN) a gas licuado de petróleo (GLP). Este cambio logró que la empresa aumentara un 16% el rendimiento de la operación.

¿Cómo se logró este aumento en el rendimiento de la operación de montacargas?

  1. Incrementando el control del consumo.
  2. Mejorando la gestión administrativa en los procesos de facturación.
  3. Desarrollando y socializando políticas y procedimientos de seguridad.
  4. Garantizando los cilindros adecuados.
  5. Asegurando el combustible óptimo y el mantenimiento de los equipos.

Cómo parte de nuestra intervención y de la operación logística y de almacenamiento en cuanto al suministro de GLP para montacargas, se diseñó una estación de acuerdo con lo estipulado en el manual de almacenamiento de la empresa; debido al tráfico de operadores se necesitó de unas barras de segregación de alto impacto. Gracias al desarrollo de este proyecto, se hizo pertinente la construcción en terreno de una matriz de riesgos con el cliente, y el desarrollo y socialización del plan de contingencia. Asimismo, capacitamos y certificamos los conocimientos en manejo seguro del GLP de todo el personal que tiene contacto directo con el producto.

Con el fin de garantizar la trazabilidad y control completo del proceso, se asignaron a la empresa, cilindros especializados de aluminio debidamente señalizados, como parte de nuestra oferta de valor. Es importante mencionar que estos cilindros no rotan en otras operaciones, los de tránsito y los de planta para rotación, son de uso exclusivo para el cliente en mención.

Gestión y control del consumo de GLP para montacargas

Para que la empresa lograra tener dominio del consumo real, y por ende, control total del costo de la operación, Gas País implementó:

  • Entrega de estadísticas de consumo del mes en curso para evitar desbordamientos.
  • Generación de alertas en caso de encontrar desbordado el consumo, y análisis a detalle para reconocer las razones del mismo.
  • Control por la empresa y por cada centro de distribución, respecto a entregas, frecuencias, preformas, facturación y radicación.

Mantenimientos preventivos y no correctivos para montacargas a GLP

Así como la seguridad y el control financiero juegan un papel fundamental en la operación de montacargas a GLP, el desarrollo de mantenimientos preventivos y no correctivos, son fundamentales para el funcionamiento óptimo de la operación, ya que beneficiará los costos, los niveles de calidad y el rendimiento. Por esta razón, hemos trabajado de la mano con los proveedores de montacargas, contextualizándolos sobre la calidad del GLP que ofrece Gas País, ya que se garantiza principalmente gas liviano, y recomendando bajar el sistema de combustión a las 300 horas en limpieza para evitar posibles paros.

Si está interesado en realizar un análisis de potencia y funcionalidad de su operación de montacargas, y quiere mejorar el rendimiento de su operación con altos estándares de calidad y seguridad, en Gas País nuestro equipo de ingeniería está listo para diagnosticar y diseñar la mejor solución, costo-beneficio, para su empresa.

Categorías

Comentarios recientes

    También podría interesarle…