Para comprender que significa carbono neutro, es necesario saber de dónde viene el carbono y por qué hay que capturarlo y reducirlo. Inicialmente el carbono provenía de procesos naturales presentes en la tierra como descomposición de vegetales, hojas, maderas, respiración y fermentación, entre otros. Sin embargo, en los últimos años las actividades humanas han alterado este proceso natural, tanto porque se ha incrementado la producción de carbono, como la reducción de los disipadores naturales que lo almacenaban y utilizaban. Esta alteración en el ciclo natural del carbono ha provocado su acumulación en la atmósfera, lo que se ha traducido en contaminación del aire y calentamiento global.
Es por ello, que los esfuerzos gubernamentales se han centrado en fomentar procesos libres de carbono y/o neutros en carbono. Aunque estos términos son confundidos a menudo, ambos se refieren a aspectos distintos. Según Climate Partner “los productos, servicios o empresas libres de carbono son aquellos que no generan ninguna emisión de carbono durante el proceso de fabricación, suministro u operación. Por el contrario, cualquier empresa y cualquier producto pueden ser neutros en carbono cuando calculan sus emisiones de carbono y compensan lo que han producido mediante proyectos de compensación de carbono”.
¿Pero qué papel juega el Gas Licuado de Petróleo (GLP) dentro de los procesos carbono neutro?
El GLP es uno de los combustibles convencionales más sustentables disponibles en la actualidad, tiene una combustión limpia, baja en carbono; jugando un papel importante frente a la búsqueda de procesos carbono neutro, donde prima la compensación y reducción de emisiones, tanto por su bajo contenido en carbono, como por su efecto directo en la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI). Y aunque, es un combustible de origen fosil, su uso mejora la calidad del aire, y permite llevar acabo la transición entre la canasta energética actual y una futura conformada por energías renovables.
Porqué el GLP contribuye a cumplir los objetivos de carbono neutro:
- La huella de carbono del GLP es 20% menos que la del gasóleo de calefacción y 50% menor que el carbón
- El GLP es un combustible de combustión limpia y su uso prácticamente no produce ninguna partícula u hollín. El carbón negro u hollín es responsable en un estimado del 20% del calentamiento global.
- El GLP es el socio / respaldo perfecto para la transición a la generación de energías renovables.
El GLP siempre será el mejor combustible en la transición energética, ya que es eficiente, portátil, limpio, versátil, accesible, tiene un bajo costo respecto a otros combustibles sustitutos, se instala fácilmente, y no contamina cuerpos de agua, ni terrestres.
Comentarios recientes